Para quién no sepa qué es el feminismo o tenga una idea equivocada de él os invito a que sigáis leyendo esta entrada:
No solo se trata de una ideología, sino de un movimiento social y político cuyo origen se remonta a siglos a atrás. Se trata de reivindicar los derechos de las mujeres, de denunciar las desigualdades a las que aún nos enfrentamos, de condenar la violencia machista, de alcanzar la equidad en lo social, lo económico y lo cultural.
El feminismo no busca la superioridad de la mujer respecto al hombre, trata de alcanzar la igualdad en aspectos sociales, culturales y económicos. No es una especie de hembrismo, no discrimina al otro género, simplemente trata de romper con el rol y el patriarcado que se nos ha impuesto a las mujeres durante todos estos años.
Como he dicho anteriormente el feminismo no es un movimiento nuevo, se remonta al sigo XVII y desde entonces políticas, filósofas, escritoras, científicas… consiguieron hacer Historia haciéndose un hueco en un mundo de hombres.
Algunas de las grandiosas mujeres que impulsaron el feminismo son:
1. Simone de Beauvoir: novelista parisina que escribió obras que hoy se consideran clásicos del feminismo contemporáneo. Su más famosa aportación fue la obra ‘El segundo sexo‘, de 1949, que sirvió como punto de partida a muchos grupos feministas.

Libro de Simone de Beauvoir
2. Clara Zetkin: nació en Alemania el el 5 de julio de 1857. Fue una de las primeras almenas en cursar estudios universitarios, para convertirse en profesora. Al terminar sus estudios comienza a moverse en la política, y a formar parte del movimiento obrero. En 1881, el emperador Otto Von Bismarck prohíbe toda asociación relacionada con el socialismo, por lo que se ve obligada a exiliarse a París, junto a su familia. Comenzó a ejercer de profesora y a reclutar a personas para su causa feminista. De hecho, funda el periódico de mujeres ‘Igualdad’, publicado entre 1892 y 1917. 
3. Virgina Woolf: Fue una escritora británica que se considera una de las figuras renovadoras de la novela moderna. Woolf fue una de las primeras que reflexionó sobre la identidad femenina y su relación con las artes. Su ideal de la independencia de la mujer queda de manifiesto en una de sus obras más famosas, ‘Una habitación propia’, de 1932.
4. Frida Kalho: la conocida artista mexicana tuvo que lidiar con importantes problemas de salud desde su niñez. Sus obras son en su mayoría autobiográficas, y están marcadas por los graves acontecimientos vividos a lo largo de su vida. Desde pequeña padecía fibromialgia, lo que la obligaba a soportar terribles dolores. Además, a los dieciocho años un tranvía la arroyó y su columna se partió por tres partes. Tuvo que mantenerse en cama durante mucho tiempo y perdió la capacidad de ser madre. Este dolor físico y emocional la llevó a producir algunas de sus obras más famosas, como ‘Henry Ford Hospital‘ o ‘Frida y el aborto’.

5. Indira Gandhi: fue la primera mujer que ejerció el cargo de primera ministra del citado país. Nació en 1917 y su apellido lo tomó de su marido, Feroze Gandhi, un político y periodista que no tenía ningún parentesco con el pacifista Matahma Gandhi. Fue educada en Suiza e Inglaterra y tenía una gran capacidad para la oratoria. En 1947 comenzó a ser influyente en la política, hasta que en 1966 hizo Historia al ser elegida por el Parlamento indio como nueva primera ministra. En mayo de 1984 fue asesinada por dos miembros de su guardia de seguridad. 
6. Rosa Parks: El discurso de Martin Luther King en el que soñaba con una sociedad sin racismo no habría llegado a pronunciarse de no ser por Rosa Parks. Unos años antes, Parks desafió las leyes negándose a cederle su asiento en el bus a un hombre blanco. Las consecuencias legales de este hecho dieron lugar a la creación de la asociación de defensa de los derechos de los negros que encabezó Luther King y que acabó con las leyes de segregación. 
7. María Lejárraga: también en España ha habido y hay muchas mujeres feministas importantes como María Lejárraga. Esta escritora riojana tuvo que publicar sus obras de teatro con el nombre de su marido, por el rechazo a la mujer en la literatura de principios del siglo XX. También fue muy activa en política defendiendo el feminismo, por lo que tuvo que vivir muchos años exiliada fuera del país. 
Gracias a todas por luchar y transmitirnos vuestros valores e ideales, sin vosotras no habríamos conseguido nada de lo que tenemos hoy en día.
Seguiremos llevando la bandera de la igualdad en vuestro recuerdo y agradecimiento.