Música

Las bandas de música feminista, hecha por grupos con una fuerte presencia de mujeres o con una perspectiva que cuestiona los actuales roles de género, no es para nada escasa, sin embargo sigue siendo poco visible y estando poco accesible en muchos ámbitos.

1. Tremenda jauría.

Tremenda Jauría es un colectivo feminista que defiende que se puede «perrear por un mundo nuevo». Sus conciertos son espacios seguros para las mujeres y tienen asumida una actitud punk descarada y juvenil. Gracias a proyectos como el suyo, la diversidad musical pierde el miedo a significarse políticamente, de forma activa y optimista en los escenarios de toda España. Con ellas, el cambio hacia una sociedad más feminista suena a cumbia, a ritmos tropicales que empoderan desde el barrio, la cultura obrera y el movimiento de cadera.

2. Tribade.

Durante los últimos años, al rap combativo de izquierdas, el de hombres con camisetas reivindicativas, barbas, puños alzados y agresividad festiva en los escenarios, le ha surgida una apuesta que llevaba tiempo latiendo: la feminista. La escena musical se ha abierto más que nunca para mujeres que predican su subversidad con micro y beat.

3. Pupil.les.

Su estilo se define como rap feminista, con influencias de otros estilos musicales como el punk y el reggaeton . Entre sus referentes están Obrint Pas , La Gossa Sorda o Aspencat . En cuanto a referentes femeninos, destaca Mala Rodríguez , así como Gata Cattan .  Sus letras se caracterizan por ser reivindicativas y literarias, con mensajes feministas claros y directos.

4. IRA

Las rimas de IRA son pura guerra. Cargan sin ambages contra todo lo que huela a patriarcado. Proponen rap feminista sobrado de mala leche, fórmula que les ha valido una legión de seguidoras en edad prematura pero empoderadas hasta decir basta. «El reinado del macho que hace y deshace a su antojo ha tocado fin», apuntan expeditivas. Como para no creerlas.

Hay muchas cantantes en solitario que hacen música como son:

1. Rozalén

Su música y sus letras se han convertido en himnos feministas por su honestidad, su naturalidad y porque, como la propia Rozalén explica en numerosas ocasiones, faltaba contar las cosas “desde la canción de autor, desde el ser mujer”.

2. Vanesa Martín

Su último disco «A todas las mujeres que habitan en mi» es una muestra de que el feminismo esta presente en todo lo que hace. Vanesa Martin ha dicho en númerosas entrevistas que gracias a nuestras ganas de vivir hemos conseguido muchas cosas, por ejemplo, en la música hay una cantidad de mujeres que están consiguiendo cosas increíbles, cada una con sus personalidad, su sello y sus historias.

3. Nathy Peluso

Nathy Peluso es una de las principales exponentes de la nueva vanguardia musical Latino-Europea. Con solo 23 años quiere dar una imagen de empoderamiento de las mujeres con su música y en sus conciertos.